martes, 21 de febrero de 2012

Tema: Sistema Educativo Mexicano.

Para poder comprender que es el sistema educativo mexicano, primero demos entender las palabras que lo comprenden, por ejemplo sistema: es un todo organizado, ninguna parte aquí es independiente (autoridades educativas, docentes, estudiantes, escuelas, etc.)
Se refiere a educativo porque existen políticas que preservan, desarrollan, innovan y evoluciona la educación. Y Mexicano: por que es el que se encarga de impartir educación a los Mexicanos. Desarrolla un sentido de identidad NACIONAL, se preocupa porque su población se apropie de la ciencia, la tecnología, etc. En si es un método de administrar el talento humano.
El Sistema Educativo Mexicano está integrado por las instituciones del gobierno y la sociedad encargada de proporcionar servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos. Lo conforman, según el artículo 10 de  la Ley General de Educación de 1993, educandos y educadores; autoridades educativas, planes, materiales y métodos educativos, así como normas de la educación. También lo integran las instituciones educativas del gobierno y organismos descentralizados, instituciones particulares autorizadas y universidades públicas autónomas.
La educación formal en México se sustenta en el Sistema Educativo Mexicano cuyos niveles son Educación Inicial (este tipo de educación no es obligatoria, ni es un requisito para poder ingresar a la primaria, de 45 días de nacidos hasta los 3 años de edad) , Educación Básica (que de acuerdo con el artículo 3 constitucional es obligatoria: preescolar de 3 hasta los 6 años de edad; primaria de los 6 a los 12 años de edad; secundaria de los 12 a los 15 años de edad)  , Educación Media-Superior(bachillerato y profesional media de los 15 a los 18 años de edad)   y Educación Superior (licenciatura, maestría y posgrado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario