viernes, 24 de febrero de 2012

Tema: Gestión del conocimiento (24 de Febrero de 2012)

 
La gestión del conocimiento tiene como finalidad transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear, implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.
Gestionar el conocimiento consiste en un conjunto de procesos sistemáticos, orientados al desarrollo organización y que se llevan a cabo para administrar y concretar de manera adecuada los conocimientos.
En la gestión se da una dirección de las tácticas y estrategias requeridas para la administración de los recursos humanos intangibles en una organización.  Se centra en la forma de dar a conocer las actividades relacionadas con el conocimiento como su creación, captura, transformación y uso. Su función es planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administración efectiva del capital intelectual
El proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

ORAGANIZACIÓN      +                          
COMPARTIR EL
CONOCIMIENTO
= SOLUCIONAR PROBLEMAS DE FORMA MÁS EFICAZ.


El aprendizaje organizativo es la base de una buena gestión del conocimiento y la gestión del conocimiento es la base para la generación de CAPITAL INTELECTUAL (riqueza en conocimientos) y capacidades organizativas. Por otro lado dentro de esta gestión existen los líderes que son las personas que tienen el conocimiento y lo comparten.
Características de la gestión del conocimiento:
·         Resolución de problemas concretos
·         Proceso institucionalizado (Legitima el conocimiento, “reconocido”)
·         Se soporta sobre herramientas tecnológicas ( libros, estudios, investigaciones, etc.)
·         Incrementa la eficacia.
·         Mejora la calidad.
·         Acorta los tiempos en la resolución de problemas.
·         Incrementa oportunidades
·         Aumenta la comunicación

Se trata de traducir el conocimiento en ACCIÓN y este en un RESULTADO que puede verse reflejado en un buen producto o servicio.

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