La gestión del conocimiento tiene como finalidad transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear, implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.
Gestionar el conocimiento consiste en un conjunto de procesos sistemáticos, orientados al desarrollo organización y que se llevan a cabo para administrar y concretar de manera adecuada los conocimientos.
En la gestión se da una dirección de las tácticas y estrategias requeridas para la administración de los recursos humanos intangibles en una organización. Se centra en la forma de dar a conocer las actividades relacionadas con el conocimiento como su creación, captura, transformación y uso. Su función es planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administración efectiva del capital intelectual
El proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
ORAGANIZACIÓN + | COMPARTIR EL CONOCIMIENTO | = SOLUCIONAR PROBLEMAS DE FORMA MÁS EFICAZ. |
El aprendizaje organizativo es la base de una buena gestión del conocimiento y la gestión del conocimiento es la base para la generación de CAPITAL INTELECTUAL (riqueza en conocimientos) y capacidades organizativas. Por otro lado dentro de esta gestión existen los líderes que son las personas que tienen el conocimiento y lo comparten.
Características de la gestión del conocimiento:
· Resolución de problemas concretos
· Proceso institucionalizado (Legitima el conocimiento, “reconocido”)
· Se soporta sobre herramientas tecnológicas ( libros, estudios, investigaciones, etc.)
· Incrementa la eficacia.
· Mejora la calidad.
· Acorta los tiempos en la resolución de problemas.
· Incrementa oportunidades
· Aumenta la comunicación
Se trata de traducir el conocimiento en ACCIÓN y este en un RESULTADO que puede verse reflejado en un buen producto o servicio.
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