lunes, 20 de febrero de 2012

Tema: Calidad (Viernes 3 de febrero de 2012)

CALIDAD
La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer ciertas necesidades.
La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio. Calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible.
El tema de calidad no es un tema nuevo, ya que han existido los argumentos y parámetros sobre calidad desde tiempos muy remotos, un ejemplo de ello es que los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacía un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y ponían en vigor las especificaciones gubernamentales.
Por otro lado varias civilizaciones condenaban  al responsable de que un producto tuviera errores  a la muerte, la tortura o la mutilación. Los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían, a este proceso se le denominó control de calidad.
En la actualidad, el aseguramiento de la Calidad se puede definir como aquellas acciones que hacen que un producto o servicio cumpla con unos determinados requisitos de calidad. Si estos requisitos de calidad reflejan completamente las necesidades de los clientes se podrá decir que se cumple el aseguramiento de la calidad.
Todas las etapas históricas por la cuales ha pasado la calidad, nos permite hoy en día hacer las cosas con mayor precisión y sobre todo con mayor competitividad. La ausencia de errores nos permite hacer las cosas bien y a la primera.

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