lunes, 20 de febrero de 2012

Tema: Organización e Institución (Jueves 7 de febrero de 2012)

La organización es una estructura que nos permite alcanzar diversas metas y objetivos compartidos, en la cual cada integrante tiene un rol especifico a desarrollar. También se puede ver como un sistema social conformado por personas que dotadas de recursos y dentro de un determinada contexto, desarrolla regularmente un conjunto de tareas orientadas por valores comunes.
Es la unión sistemático entre personas para lograr algún propósito específico Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Existen 3 criterios básicos para establecer las formas organizacionales.
  • Actividades o giro. Industrias, comercios, servicios.
  • Origen del Capital. Públicas y privadas.
  • Magnitud de la empresa. Mega, Grandes, medianas, micro o pequeñas empresas.
Tipos de organización:

·         Formal: Determinado por estándares de interrelación entre los órganos o cargos, todos tienen autoridad en lo que hacen
·         Lineal: Los superiores son obedecidos por sus subalternos.
·         Funcional: función que alguien realiza, ningún superior tienen autoridad total, solo cuenta con autoridad parcial y relativa.
·         Staff: no es necesaria la autoridad, ya que se ejerce sobre ideas y planes.
·         Líneal Staff: no se necesita autoridad, ya que el personal está bien capacitado, por lo tanto no requiere que lo orienten o den órdenes.


Por otro lado la institución es una organización reconocida donde se presentan mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento. Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad. Institución no tiene por qué ser a fuerza un lugar físico. Hay muchos grados de instituciones, formales e informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario