lunes, 20 de febrero de 2012

Autores que hablan sobre la calidad (Lunes 6 de febrero de 2012)

Autores que hablan

sobre calidad
Muchos autores hablan sobre calidad, sin embargo me centraré en explicar a dos principales de ellos que son Philip Crosby y Joseph M. Juran.

*Philip Bayard "Phil" Crosby: 19262001, define a la calidad como el cumplimiento de requisitos, a la vez subraya la idea de “hacer las cosas bien y a la primera vez”  lo cual se relaciona con la prevención; es mejor prevenir todos los errores que se puedan dar para no tener la necesidad de repetir el producto.
Sus cuatro principios más importantes son:
  • La definición de calidad está de acuerdo a las necesidades: lo que se busca con la calidad es encontrar la satisfacción en un producto o servicio cumpliendo con las expectativas y necesidades de la gente.
  • El sistema de calidad es prevención: al prevenir la calidad es gratis.
  • Un manejo estándar equivale a cero errores: hacer las cosas bien y a la primera
  • La medida de la calidad es el precio de la inconformidad
Crosby manejo 3 mitos que dan sobre la calidad
1.- “La calidad es intangible; calidad es bondad”: para cambiar nuestra actitud respecto a la calidad debemos definirla como algo tangible, algo que se puede modificar.
2.- “La calidad es costosa”: Según Crosby la calidad es gratis, lo que cuesta es inspeccionar lo ya hecho, lo que cuesta son las horas de computadora y el papel desperdiciado, lo que cuesta son las devoluciones.
3.- “Los defectos y errores son inevitables”: con una buena prevención de errores se puede cumplir la teoría de Crosby “Cero defectos”.

*Joseph Moses Juran (1904 - 2008) define a la calidad como la “adecuación al uso”. Su teoría postula dos elementos principales, la ausencia de facturas incorrectas, y la ausencia de fallos durante los servicios.
La "trilogía de Juran, "es un enfoque de la gestión que se compone de tres procesos de gestión: la planificación, el control de la calidad y la mejora de la calidad.

* La planificación de calidad: es la actividad para desarrollar los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades de los clientes.

*Control de calidad: es el proceso donde se sigue durante la elaboración de los productos y los servicios, para asegurar que se cumplan con los objetivos de calidad definidos y para corregir las desviaciones en caso necesario.

* Mejora de la calidad: propone crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar, establezca metas para la mejora, crear planes para alcanzar los objetivos, proporcionar capacitación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada