martes, 21 de febrero de 2012

Escuela.

 
Es toda institución que imparta educación o enseñanza, es  cada uno de los centros de enseñanza, donde de manera formal, se imparte una currícula.
En sentido más amplio, todo aquello que brinda enseñanza buena o mala, puede llamarse escuela. Así se dice que la familia es la primera escuela que educa o deseduca.
Tomando el vocablo escuela como institución escolar, se imparten conocimientos de forma organizada, progresiva y sistemática, con una estructura jerarquizada de los contenidos.
En la escuela actual, participan el docente que enseña, los alumnos que aprenden, los directivos que dirigen y coordinan, los auxiliares que limpian, los preceptores que cuidan la disciplina, y los padres que acompañan el proceso educacional de sus hijos.

La escuela presenta como característica distintiva frente a otros contextos la de planificar de manera explicita su acción educativa, lo que le permite tomar en consideración de forma explicita lo que los adolescentes traen de los otros diversos escenarios en que crecen y aprenden.
Para Etelvina Sandoval Flores, la vida escolar no es sólo un sistema de reglas y regulaciones unitario, monolítico y riguroso, sino un terreno cultural caracterizado por diferentes y variados grados de acomodación, impugnación  y resistencia.
Ella concibió a la escuela como un espacio con practicas culturales y tradiciones históricamente construidas, donde confluyen sujetos que aportan sus propios saberes culturales, al mismo tiempo que se interfluyen.
Por otro lado (Everhart, 1993) desde una perspectiva marxista considera a la escuela como la transmisora de un conocimiento “reificado”, que apuntala el sostenimiento del sistema social, cuya respuesta estudiantil s a construcción de otro conocimiento llamado “regenerativo”, que es diferente al que la escuela pretende transmitir. Everhart plantea que el conocimiento “reificado” es el que privilegia la institución y se materializa en objetivos, programas, formas de trabajo y el conocimiento regenerativo es el construido por los alumnos en sus redes particulares de relación.
La escuela secundaria es el último tramo de la educación básica en México. La educación secundaria es heterogénea, por ejemplo, existen diferentes tipos (general, técnica, telesecundaria, para trabajadores, para adultos), modalidades (regular y abierta) y turnos (matutino, vespertino y nocturnos).
Otra tarea de la escuela es ocuparse de apoyar el desarrollo global de los adolescentes, la escuela se configura como un contexto intermedio entre lo infantil y lo adulto en tanto que ofrece la posibilidad a sus alumnos de ensayar, de manera relativamente controlada y protegida, determinadas formas de comportamiento y habilidades implicadas en el ejercicio del estatus adulto.
Para los adolecentes la escuela constituye un espacio de superación personal como de encuentro con amistades y  ambas cosas son valoradas como las razones principales por las que encuentran gusto de su estancia en la secundaria.  Para los estudiantes la escuela es un espacio que les permite trascender se nivel de vida actual  (superación personal), les permite conseguir un empleo, y lo ven como un paso necesario para remontar su marginadad.
Hoy en día las escuelas, centran su atención en educar para la democracia, para formar ciudadanos comprometidos y críticos con el país en el que viven. Pasó de ser un centro de transmisión de información a ser un centro de formación del alumno en su integralidad, cultural, moral, social y política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario