miércoles, 25 de abril de 2012

PANORAMA SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN SECUNDARIA.



Annette Santos

Los juicios sobre los logros y problemas de la  secundaria se emiten a partir del 5 de marzo de 1993 la secundaria adquiere carácter obligatorio, lo que significa que todos los mexicanos tienen derecho a recibir una educación básica de nueve grados y, por lo tanto, todos han de tener igualdad de oportunidades educativas.

         Oportunidad de ingresar al primer grado en una escuela.
         La oportunidad de aprender en ese primer grado para tener la base que le permita ir ascendiendo en la pirámide educativa.
         La oportunidad de concluir un ciclo educativo
La decisión de hacer obligatoria la secundaria, implico que se convirtiera en un nivel comprensivo, lo que supuso el establecimiento de un curriculum común de carácter general
·         Uno de los mayores logros alcanzados a partir del establecimiento de la obligatoriedad de la secundaria, ha sido el incremento de las oportunidades para ingresar al nivel. (Aumento de la cobertura)
         La telesecundaria registra mayores porcentajes de deserción que las secundarias generales y técnicas.

         Casi la tercera parte de los alumnos de secundaria no logra terminarla en tres años aprobando todas sus materias. (Michoacán, Chihuahua y Campeche)
Factores asociados con la ineficacia y la inequidad de la secundaria.
·         Saturación de los planes y programas de estudio.

·         El bajo aprovechamiento de los alumnos tiene que ver con las practicas de enseñanza, ya que privilegian la memorización  y dejan nulo espacio a la participación activa de los alumnos.
·         No se aprovecha la evaluación como una oportunidad de aprendizaje.
         El curriculum que se les propone no vale la pena si se considera el esfuerzo que implica aprenderlo. Rafael Quiroz.
         No ofrecen al profesor espacios de reflexión sobre el “para qué” del contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario