Once factores que intervienen para que una escuela sea efectiva.
v Liderazgo profesional: Firme y dirigido, enfoque participativo, profesionista y sobresaliente.
*Purkey y Smith dicen que el liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela.
*El director es el agente clave que contribuye al cambio de muchos factores que afectan la efectividad escolar.
v Visión y objetivos compartidos: Unidad de propósito, consistencia en la práctica, colaboración y trabajo colegiado
*El personal debe construir los objetivos y valores de la escuela poniéndolos en práctica mediante el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
* Importancia de un sentido de comunidad: trabajo cooperativo, comunicación efectiva y metas compartidas.
* Tener visión compartida eleva las aspiraciones de la escuela y fomenta el propósito.
*Los valores compartidos conducen a una enseñanza efectiva.
Unidad en los propósitos + actitud positiva = mecanismo de efectividad
v Ambiente de aprendizaje: atmosfera ordenada, ambiente de trabajo atractivo
*Un ambiente ordenado es igual al requisito para un aprendizaje efectivo
*Está dirigido a los logros académicos de los estudiantes
v La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar: Optimización del tiempo de aprendizaje, énfasis académico, enfoque en el aprovechamiento
v Enseñanza con propósito: organización eficiente, claridad de propósitos, expectativas globales elevadas
Sus elementos son:
• Organización eficiente: objetivos claros, organización grupal involucramiento en la planeación cotidiana
• Claridad de propósito: estar conscientes de los propósitos de las lecciones, relacionaros con sus conocimientos previos
• Lecciones estructuradas: técnicas efectivas de cuestionamiento, hacer preguntas y tener una comunicación relativa, aclarar lo aprendido.
• Práctica aceptable: diferenciar los estilos de aprendizaje, utilizar estrategias adecuadas
v Reforzamiento positivo: Disciplina clara y justa, retroalimentación
*Dar reconocimiento público, incrementar las recompensas intrínsecas con aquello que se va reforzando.
v Seguimiento de los avances: Seguimiento del desempeño del alumno, evaluación del funcionamiento de la escuela.
*Es un mecanismo para determinar el grado de avance
* Proporciona información para la planeación
*Transmite un mensaje claro a los alumnos
v Derechos y responsabilidades de los alumnos: Elevar la autoestima del alumno, posiciones de responsabilidad
v Colaboración hogar-escuela: Participación de los padres en el aprendizaje de los hijos.
*Existen beneficios positivos cuando los padres ayudan en el aula y en la institución
v Una organización para el aprendizaje: Formación y actualización del personal académico basadas en la escuela
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