jueves, 3 de mayo de 2012

CARACTERISTÍCAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS


Once factores que intervienen para que una escuela sea efectiva.
v  Liderazgo profesional: Firme y dirigido, enfoque participativo, profesionista y sobresaliente.

*Purkey y Smith  dicen que el liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela.
*El director es el agente clave que contribuye al cambio de muchos factores que afectan la efectividad escolar.
v  Visión y objetivos compartidos: Unidad de propósito, consistencia en la práctica, colaboración y trabajo colegiado

*El personal debe construir los objetivos y valores de la escuela poniéndolos en práctica mediante el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.

* Importancia de un sentido de comunidad: trabajo cooperativo, comunicación efectiva y metas compartidas.

* Tener visión compartida eleva las aspiraciones de la escuela y fomenta el propósito.

*Los valores compartidos conducen a una enseñanza efectiva.
Unidad en los propósitos + actitud positiva = mecanismo de efectividad

v  Ambiente de aprendizaje: atmosfera ordenada, ambiente de trabajo atractivo

*Un ambiente ordenado es igual al requisito para un aprendizaje efectivo
*Está dirigido a los logros académicos de los estudiantes

v  La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar: Optimización del tiempo de aprendizaje, énfasis académico, enfoque en el aprovechamiento

v  Enseñanza con propósito: organización eficiente, claridad de propósitos, expectativas globales elevadas

Sus elementos son:

      Organización eficiente: objetivos claros, organización grupal involucramiento en la planeación cotidiana

      Claridad de propósito: estar conscientes de los propósitos de las lecciones, relacionaros con sus conocimientos previos

      Lecciones estructuradas: técnicas efectivas de cuestionamiento, hacer preguntas y tener una comunicación relativa, aclarar lo aprendido.

      Práctica aceptable: diferenciar los estilos de aprendizaje, utilizar estrategias adecuadas

v  Reforzamiento positivo: Disciplina clara y justa, retroalimentación
*Dar reconocimiento público, incrementar las recompensas intrínsecas con aquello que se va reforzando.
v  Seguimiento de los avances: Seguimiento del desempeño del alumno, evaluación del funcionamiento de la escuela.

*Es un mecanismo para determinar el grado de avance
     * Proporciona información para la planeación
     *Transmite un mensaje claro a los alumnos

v  Derechos y responsabilidades de los alumnos: Elevar la autoestima del alumno, posiciones de responsabilidad

v  Colaboración hogar-escuela: Participación de los padres en el aprendizaje de los hijos.

*Existen beneficios positivos cuando los padres ayudan en el aula y en la institución

v  Una organización para el aprendizaje: Formación y actualización del personal académico basadas en la escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario