La SEP define a la gestión escolar como un proceso amplio, integral y participativo, es la transformación de las instituciones educativas y que se concreta en la construcción de los proyectos educativos institucionales. Abarca integralmente las acciones administrativas, financieras y pedagógicas, las formas de intervención en el proceso educativo, las relaciones entre todos los agentes educativos y las formas de interacción de la comunidad con la escuela.
La gestión escolar se encarga de la dinámica en los centros escolares, misma que repercute en los procesos de enseñanza y aprendizaje conjuntamente con la labor conjunta de los diversos actores. A si mismo es sinónimo de acción y efecto de la administración del centro de trabajo. Dichas acciones tienen a lograr cambios y transformaciones
Elementos que intervienen en la efectividad de los centros escolares.
* Clima Organizacional
* Cultura Organizacional
* Estructura
* Recursos
* Servicios
* Evaluación
* Intervención de otras organizaciones
Algunos rasgos que se pueden cambiar de la escuela
* Relación maestro alumno
* Nivel de participación, asociación y vinculación con los padres de familia
* Trabajo colaborativo en los proyectos
* Evaluación el avance de los alumnos
* Seguimiento de valores
* Nivel en el logro de objetivos comunes
* Administración del tiempo
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