miércoles, 18 de abril de 2012

OBSTÁCULOS QUE BLOQUEAN EL APRENDIZAJE DE LA ESCUELA.

                   
Santos Guerra.
·         La rutinización de las prácticas profesionales

Una rutina es una costumbre o un  hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad del razonamiento.

La rutina tiene dos vertientes:

o    Personal: cada profesor mecaniza sus prácticas, actitudes y pensamiento.

o    Institucional: posee elementos personales y estructurales. 

·         ·         La descoordinación de los profesionales.

Son de carácter:

v   Vertical: entre profesores de la misma asignatura de años consecutivos.

v  Horizontal: entre profesores que intervienen en el mismo curso.

·         La burocratización de los cambios.

Cuando los cambios (impuestos o autónomos) se convierten en trámites burocráticos.
La regulación excesiva conduce a la burocratización

·         La supervisión temerosa

Si quienes tienen la responsabilidad de supervisar las escuelas no ven con buenos ojos la innovación.
La máxima aspiración de las inspecciones es: que no haya problemas.

·         Dirección gerencialista.

A medida que se fortalece el poder de decisión unipersonal, se hurta la capacidad de intervención en las decisiones del profesorado. 
Este hecho conduce a que quien tiene las soluciones es el poder o a la contestación permanente de los abusos de autoridad.

·          La centralización excesiva

Los profesionales de la enseñanza se convierten en meros ejecutores de prescripciones externas.
Pierden iniciativa y responsabilidad.
Si no hay capacidad de innovar, de reaccionar planificadamente a los cambios internos y externos, la organización perderá la oportunidad que se le ofrezca y se encontrara sometida a los cambios externos e internos. 

·         Masificación de alumnos

La masificación dificulta la atención a la diversidad.
La masificación en el tamaño del centro también hace más difíciles las relaciones entre las personas.

·         La desmotivación del profesorado
o   La motivación del profesorado es elemento básico para el desarrollo de una acción de calidad.

o   Si no hay motivación (docentes) no se entregaran en cuerpo y alma a la profesión y no disfrutaran de sus dimensiones.
·         Acción sindical reivindicada
Si centra su atención en:
La mejora de las condiciones de trabajo, descuida la mejora de la calidad de un servicio a los ciudadanos.
La mejora de las condiciones ha de conducir al mejor desempeño de la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario