Santos Guerra.
· La rutinización de las prácticas profesionales
Una rutina es una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad del razonamiento.
La rutina tiene dos vertientes:
o Personal: cada profesor mecaniza sus prácticas, actitudes y pensamiento.
· · La descoordinación de los profesionales.
Son de carácter:
v Vertical: entre profesores de la misma asignatura de años consecutivos.
v Horizontal: entre profesores que intervienen en el mismo curso.
· La burocratización de los cambios.
Cuando los cambios (impuestos o autónomos) se convierten en trámites burocráticos.
La regulación excesiva conduce a la burocratización
· La supervisión temerosa
Si quienes tienen la responsabilidad de supervisar las escuelas no ven con buenos ojos la innovación.
La máxima aspiración de las inspecciones es: que no haya problemas.
· Dirección gerencialista.
A medida que se fortalece el poder de decisión unipersonal, se hurta la capacidad de intervención en las decisiones del profesorado.
Este hecho conduce a que quien tiene las soluciones es el poder o a la contestación permanente de los abusos de autoridad.
· La centralización excesiva
Los profesionales de la enseñanza se convierten en meros ejecutores de prescripciones externas.
Pierden iniciativa y responsabilidad.
Si no hay capacidad de innovar, de reaccionar planificadamente a los cambios internos y externos, la organización perderá la oportunidad que se le ofrezca y se encontrara sometida a los cambios externos e internos.
· Masificación de alumnos
La masificación dificulta la atención a la diversidad.
La masificación en el tamaño del centro también hace más difíciles las relaciones entre las personas.
· La desmotivación del profesorado
o La motivación del profesorado es elemento básico para el desarrollo de una acción de calidad.
o Si no hay motivación (docentes) no se entregaran en cuerpo y alma a la profesión y no disfrutaran de sus dimensiones.
· Acción sindical reivindicada
Si centra su atención en:
La mejora de las condiciones de trabajo, descuida la mejora de la calidad de un servicio a los ciudadanos.
La mejora de las condiciones ha de conducir al mejor desempeño de la tarea.
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