miércoles, 18 de abril de 2012

LA EVALUACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA

                                    
¿Qué es el CENEVAL?

EL Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas. 

Desde 1994 proporciona información confiable y válida sobre los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e informal.
¿Qué hace?

Ofrece servicios de evaluación a instituciones educativas, organizaciones públicas, sociales y privadas
El centro Nacional de Evaluación Superior AC, se crea en febrero de 1994, por acuerdo de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior.
Ofrece 3 tipos  de instrumentos de evaluación:
1.    Examen nacional de ingreso a la educación media superior (Exani I)
2.    Examen nacional de ingreso a la educación Superior (Exani II)
3.    Examen general de Calidad Profesional (EGCP)
OBJETIVO: diseñar, elaborar, aplicar  y calificar exámenes indicativos, de alcance nacional para los niveles medio superior y superior del país.
EXANI  I
Propósitos:
·         Dotar a las instituciones de educación media superior de elementos de juicio para realizar un proceso equitativo y objetivo de selección de los aspirantes.

·         Informar a los principales agentes educativos acerca del estado que guardan poblaciones e individuos respecto de habilidades y conocimientos considerados esenciales en un aspirante a ingresar en algunas instituciones de nivel medio superior.
Su estructura:
·         120 reactivos  de opción múltiple
·         2 áreas : habilidades cognoscitivas de orden genérico y conocimientos específicos
·         Habilidades cognoscitivas: verbal y matemática
·         Conocimientos esperados: Español, Literatura, Historia, Geografía, Matemática, física, Química y Biología.
·         Los reactivos tienen un rango de dificultad entre .7 y .73
Con los resultados de la prueba se ha logrado analizar qué:
  Ha mayor escolaridad, tanto del padre como dela madre, se obtiene un mayor porcentaje de respuestas correctas en el examen
Ingreso mensual familiar
  A mayor ingreso familiar mayor porcentaje de aciertos
  Excepto en los casos  de ingresos mayores a los 5 mil pesos, los cuales obtuvieron un promedio un 39%
El EXANI I puede ser un herramienta útil en el proseso de evaluación de la educación secundaria a nivel nacional, aunque el alcance y significado de la información que de él se deriva debe interpretarse dentro de los márgenes que desde el propio diseño del instrumento se han establecido.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario