¿Qué es el CENEVAL?
EL Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.
Desde 1994 proporciona información confiable y válida sobre los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e informal.
¿Qué hace?
Ofrece servicios de evaluación a instituciones educativas, organizaciones públicas, sociales y privadas
El centro Nacional de Evaluación Superior AC, se crea en febrero de 1994, por acuerdo de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior.
Ofrece 3 tipos de instrumentos de evaluación:
1. Examen nacional de ingreso a la educación media superior (Exani I)
2. Examen nacional de ingreso a la educación Superior (Exani II)
3. Examen general de Calidad Profesional (EGCP)
OBJETIVO: diseñar, elaborar, aplicar y calificar exámenes indicativos, de alcance nacional para los niveles medio superior y superior del país.
EXANI I
Propósitos:
· Dotar a las instituciones de educación media superior de elementos de juicio para realizar un proceso equitativo y objetivo de selección de los aspirantes.
· Informar a los principales agentes educativos acerca del estado que guardan poblaciones e individuos respecto de habilidades y conocimientos considerados esenciales en un aspirante a ingresar en algunas instituciones de nivel medio superior.
Su estructura:
· 120 reactivos de opción múltiple
· 2 áreas : habilidades cognoscitivas de orden genérico y conocimientos específicos
· Habilidades cognoscitivas: verbal y matemática
· Conocimientos esperados: Español, Literatura, Historia, Geografía, Matemática, física, Química y Biología.
· Los reactivos tienen un rango de dificultad entre .7 y .73
Con los resultados de la prueba se ha logrado analizar qué:
Ha mayor escolaridad, tanto del padre como dela madre, se obtiene un mayor porcentaje de respuestas correctas en el examen
Ingreso mensual familiar
A mayor ingreso familiar mayor porcentaje de aciertos
Excepto en los casos de ingresos mayores a los 5 mil pesos, los cuales obtuvieron un promedio un 39%
El EXANI I puede ser un herramienta útil en el proseso de evaluación de la educación secundaria a nivel nacional, aunque el alcance y significado de la información que de él se deriva debe interpretarse dentro de los márgenes que desde el propio diseño del instrumento se han establecido.
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