miércoles, 9 de mayo de 2012

El reglamento de vida escolar.


Manuel Álvarez, Lázaro González, Tarsicio Lozano.
En los centros escolares, se llega a la necesidad expresada por alumnos y padres de hacer entre todos un reglamento de vida escolar, en el que se ofrezca:
 1.- La línea pedagógica del centro; a través de principios ideológicos.
2.- La estructura de gestión participativa.
3.- Los derechos y los deberes de padres, alumnos y profesores.
4.- Las normas de convivencia generales y su forma de control.
5.- las actividades que ya se han hecho costumbre y que marcan un estilo de vida educativa.
ANDRÉ VERGE:
 “El reglamento por duro y frio que sea es más soportable que la voluntad personal de la autoridad posiblemente arbitraria y subjetiva”
Necesidad de la norma y de la sanción.
      Influidos por Neills, Lapasade  y demás autores vanguardistas, se llegaba con excesiva precipitación a asentar principios de la pedagogía libertaria  basada en la ausencia de norma y de toda sanción.
      Considerando  a quien se atrevía a defender lo contrario como represor y autoritario, pues no permitían el derecho de libertad de expresión. 
      Se piensa que el alumno por el hecho de ser persona humana posee el sentido de la responsabilidad innato; por consiguiente, no es necesario controlar la asistencia a clase, ni el trabajo recomendado para casa.
¿Son necesarias las normas escolares?
q   El fin de un centro de enseñanza es posibilitar a los alumnos que accedan a la cultura , con el cual les permitirá realizarse en la vida.
q  Cuanto más acervo cultural posean más posibilidades tendrán para realizarse libremente.
q  Cualquier grupo humano, para entenderse, para hacer algo en común, para convivir, sencillamente necesita una normativa que refuerce los derechos de los más débiles, impida los abusos de los más fuertes y anule los privilegios de los más listos.
q  El ambiente de trabajo intelectual necesita cierto silencio, orden y respeto que permita concentrarse, reflexionar y pensar.
q  Partiendo de este hecho, El autor considera  NECESARIAS LAS NORMAS ESCOLARES.
¿Quién debe estatuir las normas?
La eficacia (Capacidad de lograr el efecto que se desea) de una norma se fundamenta en tres cualidades.
1.- Que el individuo a quien afecta la norma, la sienta necesaria, es decir la asuma e interiorice.
2.- Que participe (directa o indirectamente)
3.- Que exista alguien, que exija su cumplimiento y sancione de forma justa y objetiva su incumplimiento.
ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA  ESTABLECER LA NORMATIVA.
¿Quién debe controlar  las normas de convivencia?
Para el control de una norma y para imponer la sanción que corresponda  a su incumplimiento es necesaria una autoridad reconocida y aceptada, y esa autoridad; mientras los alumnos no asuman el autocontrol, la personifica la figura del profesor.
Características pedagógicas de la normativa escolar.
      La norma en la “escuela tradicional”, no es el medio para adquirir un mejor ambiente de trabajo, es un instrumento represivo en manos de la autoridad para someter al grupo y domar su voluntad. La norma es algo rígido, monolítico, fijado por la autoridad e incuestionable. 
      En la “escuela nueva”, la norma es un medio para conseguir un clima agradable de convivencia y una eficacia en el trabajo escolar.  Las normas son revisables.
La normativa que se establezca debe observar las siguientes características:
a)    Hay que distinguir las normas generales del centro (subordinadas a la estructura física del edificio) que responden a la necesidad de mantener un hábitat, higiénico y limpio, de las normas grupales que responden a la necesidad de crear un ambiente de trabajo.
b)   Tanto las normas generales como las grupales deben ser pocas, las exclusivamente necesarias para funcionar, y muy claras.
c)    Las normas deben ser interiorizadas y asumidas por las personas. Interiorizar la norma significa aceptarla positivamente, sentir su necesidad y defender su control.
d)    Las normas deben ser revisadas periódicamente por el grupo con el fin de analizar su eficacia, su cumplimiento, incluso su necesidad.
e)    Es importante que la normativa escolar, aparte de sentirla necesaria, se establezca con la participación de todos.
f)     Las normas deben ser controladas por alguien. Establecer una norma que nadie va a controlar es perder el tiempo.
g)   Las normas deben estar expresadas en forma positiva y se deben distinguir las más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario