viernes, 11 de mayo de 2012

ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA









La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización.

         El centro escolar es la organización donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos, es el lugar que debe servir de marco adecuado para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
         Desempeñar tareas  en el área educativa  con otras personas en  una organización, supone ventajas y beneficios
         Los estudiantes tienen derecho a recibir enseñanza de calidad y ésta no es posible si entre sus profesores no existen acuerdos y actuaciones solidarias a partir de criterios comunes.
¿Qué es la escuela?
*Concebimos a la escuela como la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, dedicada específicamente a la educación.
*Lugar donde se intenta proporcionar educación organizada intencionalmente.
*Atendiendo a  los objetivos, la escuela pertenece a las organizaciones de mantenimiento, es decir, está dedicada a la socialización y adiestramiento de la gente para los papeles que ocuparán en otras organizaciones y en la sociedad como un todo.

Componentes del centro escolar.
·     OBJETIVOS:
       Son los propósitos institucionales, explícitos o  no que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro
·     RECURSOS

       Constituyen el patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos

·     ESTRUCTURA

       Es la forma en que se articulan y relacionan las personas en el centro

·     TECNOLOGÍA
       La constituyen  el conjunto de acciones y maneras de actuar que se emprende en el centro con vistas a conseguir los fines que se pretenden

·     CULTURA
       Entendida como conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de la propia institución

·     ENTORNO

       Lo forma el conjunto de variables ajenas a la estructura del centro pero que inciden en él. Ubicación geográfica, nivel socioeconómico y cultural, grupo sociales, etc.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El reglamento de vida escolar.


Manuel Álvarez, Lázaro González, Tarsicio Lozano.
En los centros escolares, se llega a la necesidad expresada por alumnos y padres de hacer entre todos un reglamento de vida escolar, en el que se ofrezca:
 1.- La línea pedagógica del centro; a través de principios ideológicos.
2.- La estructura de gestión participativa.
3.- Los derechos y los deberes de padres, alumnos y profesores.
4.- Las normas de convivencia generales y su forma de control.
5.- las actividades que ya se han hecho costumbre y que marcan un estilo de vida educativa.
ANDRÉ VERGE:
 “El reglamento por duro y frio que sea es más soportable que la voluntad personal de la autoridad posiblemente arbitraria y subjetiva”
Necesidad de la norma y de la sanción.
      Influidos por Neills, Lapasade  y demás autores vanguardistas, se llegaba con excesiva precipitación a asentar principios de la pedagogía libertaria  basada en la ausencia de norma y de toda sanción.
      Considerando  a quien se atrevía a defender lo contrario como represor y autoritario, pues no permitían el derecho de libertad de expresión. 
      Se piensa que el alumno por el hecho de ser persona humana posee el sentido de la responsabilidad innato; por consiguiente, no es necesario controlar la asistencia a clase, ni el trabajo recomendado para casa.
¿Son necesarias las normas escolares?
q   El fin de un centro de enseñanza es posibilitar a los alumnos que accedan a la cultura , con el cual les permitirá realizarse en la vida.
q  Cuanto más acervo cultural posean más posibilidades tendrán para realizarse libremente.
q  Cualquier grupo humano, para entenderse, para hacer algo en común, para convivir, sencillamente necesita una normativa que refuerce los derechos de los más débiles, impida los abusos de los más fuertes y anule los privilegios de los más listos.
q  El ambiente de trabajo intelectual necesita cierto silencio, orden y respeto que permita concentrarse, reflexionar y pensar.
q  Partiendo de este hecho, El autor considera  NECESARIAS LAS NORMAS ESCOLARES.
¿Quién debe estatuir las normas?
La eficacia (Capacidad de lograr el efecto que se desea) de una norma se fundamenta en tres cualidades.
1.- Que el individuo a quien afecta la norma, la sienta necesaria, es decir la asuma e interiorice.
2.- Que participe (directa o indirectamente)
3.- Que exista alguien, que exija su cumplimiento y sancione de forma justa y objetiva su incumplimiento.
ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA  ESTABLECER LA NORMATIVA.
¿Quién debe controlar  las normas de convivencia?
Para el control de una norma y para imponer la sanción que corresponda  a su incumplimiento es necesaria una autoridad reconocida y aceptada, y esa autoridad; mientras los alumnos no asuman el autocontrol, la personifica la figura del profesor.
Características pedagógicas de la normativa escolar.
      La norma en la “escuela tradicional”, no es el medio para adquirir un mejor ambiente de trabajo, es un instrumento represivo en manos de la autoridad para someter al grupo y domar su voluntad. La norma es algo rígido, monolítico, fijado por la autoridad e incuestionable. 
      En la “escuela nueva”, la norma es un medio para conseguir un clima agradable de convivencia y una eficacia en el trabajo escolar.  Las normas son revisables.
La normativa que se establezca debe observar las siguientes características:
a)    Hay que distinguir las normas generales del centro (subordinadas a la estructura física del edificio) que responden a la necesidad de mantener un hábitat, higiénico y limpio, de las normas grupales que responden a la necesidad de crear un ambiente de trabajo.
b)   Tanto las normas generales como las grupales deben ser pocas, las exclusivamente necesarias para funcionar, y muy claras.
c)    Las normas deben ser interiorizadas y asumidas por las personas. Interiorizar la norma significa aceptarla positivamente, sentir su necesidad y defender su control.
d)    Las normas deben ser revisadas periódicamente por el grupo con el fin de analizar su eficacia, su cumplimiento, incluso su necesidad.
e)    Es importante que la normativa escolar, aparte de sentirla necesaria, se establezca con la participación de todos.
f)     Las normas deben ser controladas por alguien. Establecer una norma que nadie va a controlar es perder el tiempo.
g)   Las normas deben estar expresadas en forma positiva y se deben distinguir las más importantes.

viernes, 4 de mayo de 2012

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR


         COMPOENTES DE LA CALIDAD
         a) La Relevancia de Educación.
Una educación básica, para ser de calidad, debe ser relevante. Ahora bien, la relevancia se refiere:

• La que se refiere a la relevancia para el niño que es hoy, y la que tiene que ver con la relevancia para el adolescente y el adulto que será mañana.
Una educación de calidad debe poder ser relevante a la etapa de desarrollo, las necesidades y los intereses del niño que desde hoy es persona. De la misma manera, un sistema educativo de calidad debe mostrar una preocupación por identificar escenarios de futuro que permitan imaginar los requerimientos y exigencias que el medio le impondrá cuando este niño llegue a niveles superiores del sistema educativo y/o mercado de trabajo.

• Una escuela de calidad debe poder dar respuesta a los necesidades individuales y a las sociales. De manera muy especial, una escuela construyendo una sociedad en la que la democracia, además de constituir una forma de gobierno, se convierta en una forma de vida.
Entendemos relevancia en sentido amplio. Como consecuencia de una educación básica relevante, un niño o una niña debe poder sobrevivir, entender el entorno y enfrentarse a la vida en cualquier punto del planteo. Por ello, lo más relevante en la educación básica son los habilidades fundamentales: para comunicarse oralmente y por escrito; para analizar y sintetizar y para colaborar en la solución de problemas.
Una educación relevante no puede comenzar siéndolo si no parte del conocimiento y de la valoración del contexto específico en el que se encuentra inserta la escuela. Esto sólo puede hacerlo cada escuela, no puede hacerse adecuadamente desde ningún nivel central.
         b) La eficacia
Este segundo componente del concepto de calidad de la educación se define como la capacidad de un sistema educativo básico de lograr los objetivos (relevantes) con la totalidad de los alumnos que teóricamente deben cursar el nivel, y en el tiempo previsto para ello. Como puede observarse, este concepto incluye el de cobertura, el de permanencia, el de promoción y el de aprendizaje real.

c) La equidad

No es posible lograr plena eficacia sin equidad. Un sistema de educación básica, para ser de calidad, debe partir del reconocimiento de que diferentes tipos de alumnos acceden a la educación con diferentes puntos de partida. Por ello, se propone ofrecer apoyos diferenciales a fin de asegurar que los objetivos de la educación se logren, de manera equiparable, para todos. La equidad implica dar más, apoyar más, a los que más lo necesitan. 

Todo ello hace referencia a la gestión escolar. Se requiere un proceso de planeación que permita diagnosticar y definir lo que hay que hacer para aumentar la cobertura y abatir los índices de deserción y reprobación, así como para mejorar los resultados de aprendizaje. Es evidente que ello requiere una coordinación, y que todos los docentes tienen un indispensable papel a cumplir en el proceso. El logro de objetivos como los anteriores, por otra parte, difícilmente podrá alcanzarse sin una vinculación estrecha de la escuela con la comunidad y con los padres de familia, y sin el logro de niveles altos de colaboración.

Cuando una escuela se propone mejorar sus índices de cobertura, permanencia, promoción y aprendizaje, el sistema debe ofrecer los apoyos que ésta necesita para lograrlo adecuadamente. Por ejemplo, el sistema podría actualizar a sus docentes para que puedan conducir el trabajo en aula de manera que puedan destinar tiempo a trabajo individual con sus alumnos.
         d) La eficiencia
La eficiencia se refiere al logro de resultados con uso óptimo de los recursos. Se ubica en el último lugar en el listado de componentes porque históricamente este es el que ha recibido mayor atención y ha sido objetivo de continuo monitoreo. Interesa decir que, en la medida en que un sistema educativo logre abatir los índices de deserción y de reprobación, estará también aumentando su eficiencia, pues estará evitando el desperdicio y liberando los espacios ocupados por quienes debieran yo encontrarse en otro grado de nivel educativo.

VARIABLES QUE SE ASOCIAN DENTRO DEL APRENDIZAJE
         1.- LIDERAZGO
         2.- VISIÓN Y METAS
         3.- AMBIENTE
         4.- PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS
            5.- FAMILIAS

jueves, 3 de mayo de 2012

CARACTERISTÍCAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS


Once factores que intervienen para que una escuela sea efectiva.
v  Liderazgo profesional: Firme y dirigido, enfoque participativo, profesionista y sobresaliente.

*Purkey y Smith  dicen que el liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela.
*El director es el agente clave que contribuye al cambio de muchos factores que afectan la efectividad escolar.
v  Visión y objetivos compartidos: Unidad de propósito, consistencia en la práctica, colaboración y trabajo colegiado

*El personal debe construir los objetivos y valores de la escuela poniéndolos en práctica mediante el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.

* Importancia de un sentido de comunidad: trabajo cooperativo, comunicación efectiva y metas compartidas.

* Tener visión compartida eleva las aspiraciones de la escuela y fomenta el propósito.

*Los valores compartidos conducen a una enseñanza efectiva.
Unidad en los propósitos + actitud positiva = mecanismo de efectividad

v  Ambiente de aprendizaje: atmosfera ordenada, ambiente de trabajo atractivo

*Un ambiente ordenado es igual al requisito para un aprendizaje efectivo
*Está dirigido a los logros académicos de los estudiantes

v  La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar: Optimización del tiempo de aprendizaje, énfasis académico, enfoque en el aprovechamiento

v  Enseñanza con propósito: organización eficiente, claridad de propósitos, expectativas globales elevadas

Sus elementos son:

      Organización eficiente: objetivos claros, organización grupal involucramiento en la planeación cotidiana

      Claridad de propósito: estar conscientes de los propósitos de las lecciones, relacionaros con sus conocimientos previos

      Lecciones estructuradas: técnicas efectivas de cuestionamiento, hacer preguntas y tener una comunicación relativa, aclarar lo aprendido.

      Práctica aceptable: diferenciar los estilos de aprendizaje, utilizar estrategias adecuadas

v  Reforzamiento positivo: Disciplina clara y justa, retroalimentación
*Dar reconocimiento público, incrementar las recompensas intrínsecas con aquello que se va reforzando.
v  Seguimiento de los avances: Seguimiento del desempeño del alumno, evaluación del funcionamiento de la escuela.

*Es un mecanismo para determinar el grado de avance
     * Proporciona información para la planeación
     *Transmite un mensaje claro a los alumnos

v  Derechos y responsabilidades de los alumnos: Elevar la autoestima del alumno, posiciones de responsabilidad

v  Colaboración hogar-escuela: Participación de los padres en el aprendizaje de los hijos.

*Existen beneficios positivos cuando los padres ayudan en el aula y en la institución

v  Una organización para el aprendizaje: Formación y actualización del personal académico basadas en la escuela